martes, agosto 12, 2008

El sistema sanitario público.

Bueno, de nuevo tengo que acudir al hospital a que me quiten un pequeño quiste de la cara, y como siempre te hacen dar miles de millones de vueltas, pasándose la pelota unos a otros.

Cuando por fin el medico de cabecera se convence que eso hay que quitarlo, porque me ha costado lo mio y al final tuvo que darse cuenta que con antibióticos eso no desaparecía de mi cara (no quiero llamar incompetente al doctor, pero creo que un poco despreocupado si, aunque es comprensible, pues debe ser abrumadora la cantidad de pacientes que pasan al día por la consulta), pues me da un volante para que me vean en un centro de Madrid, Pontones, un cirujano. Cuando llego a la consulta del cirujano este me dice que ellos son un poco brutos para hacer ese trabajo y mejor me envía a un cirujano plástico. Por mi perfecto y mejor, pero eso también podría haberlo pensado el doctor anterior, creo yo y así evitar un paso y papeleo. Pues bien una vez dicho esto el cirujano me hace un volante para el plástico, pero primero he de pedir cita. Bajo un par de pisos y cojo un número para esperar a que me den cita. Curioso es que ni siquiera tienen un contador, que los números se dicen de boca y es la propia gente la que tiene que ir recordando y percatándose del número por el que se va.

Bueno, pues me toca el turno, la amable señora me da cita para un día en concreto y una hora en concreto para el cirujano plástico. Perfecto, ahora solo queda esperar.
Llegado el día acudo puntual a mi cita con el cirujano plástico y cuando consigo encontrar la consulta, me entero que el papel que tengo no sirve y he de pedir número para poder entrar en la consulta. Me dirijo a una habitación donde una chica mira mi papel y me da hora, que nada tiene que ver con la me dieron previamente, para poder entrar a examen del cirujano. Después de una hora y media de espera entro y me hace una serie de preguntas , las cuales imagino será rutinarias para estos casos, ademas me dice que me quedará una cicatriz de unos 2 centímetros ¿?¿?¿?¿? ¡¡¡pero si el cirujano me ha mandado aquí por eso precisamente!!! y al final me da cita para análisis y anestesista al cabo de una semana mas o menos. Para los análisis no he de pedir cita, pero para el anestesista tengo que bajar unos pisos entrar en una consulta, donde una persona me da un papel con la fecha y hora a la que debo estar en la consulta.

Llega el día de los análisis, subo a la zona y claro con la hoja que tengo me dan unas pegatinas y un número para esperar mi turno. Después de un ato largo, pues es agosto, la gente está de vacaciones, los enfermos no al parecer, me toca y bajo a ver al anestesista, mas tarde de mi hora marcada.
Cuando estoy en la consulta del anestesista me dicen que debo pasar por la consulta para que me den turno de entrada, de nuevo vuelvo donde una semana antes me habían dado hora para el anestesista a que me den turno de entrada, le doy el papel a la chica y esta me dice que espere enfrente de la puerta a que me llamen. A los pocos segundo aparece esta chica que lleva el papel que yo le di, se lo da al anestesista y este me llama. Me realiza las mismas preguntas que la cirujana plástica (si es correcto escribirlo así) , ni siquiera me pesa y se fía de los datos que le doy. No han pasado 5 minutos y estoy fuera con la noticia de que unas 3 semanas mas o menos será la operación.

En fin todo esto para que me quiten un quiste en unos 15 minutos un día que está por llegar.
Supongo que las personas que han diseñado este sistema serán muy capaces, tendrán unos sueldos de la ostia y será muy listos, pero a mi forma de verlo es una manera de hacer papeles y perder tiempo innecesaria. Porque he de pedir cita cuando ya tengo cita, porque he de pasar por tantas consultas en las que repiten las mismas preguntas una y otra vez.

Estoy seguro que esto se puede hacer en un tiempo menor, si me das cita para el día 27 a las 11:30 pues ya está para que tener que coger otro numero y esperar voy a la consulta y me atiendes y después a otro sitio.

Bueno, pues solo es una pequeña critica a esto que parece que dicen que es tan bueno y creo que realmente no funciona tan bien, por lo menos queda esperar que la persona que opera sea muy profesional y la espera y los mareos merezcan la pena.

1 comentario:

Svayam dijo...

Realmente odio los papeleos innecesarios... sí! no puedo con los formalismos que tenemos que seguir a rajatabla cuando los amiguetes o jefes de... se los saltan a la torera...
Hace poco me quise hacer el dni, pero resulta que hay que pedir cita llamando a un número o por internet. La pedí y al poco tiempo me la cancelaron. Volvía pedir cita y ya no podía para antes de irme a Irlanda. Así que pedí para septiembre a la vuelta.
Ah... me tuve que hacer el pasaporte de emergencia, el que te hacen una vez en la vida por estos formalismos...
Total que a la vuelta llego a la comisaria a mi hora con las fotos y demás papeles y me atiende un hombre... al parecer no había más personas que un servidor. En ese momento aparece un hombre mayor y pregunta qué hay que hacer para renovar el DNI. Y va el funcionario y le dice: "Si viene usted ahora mismo con las fotos se lo hacemos..."
Y así fue, se hizo las fotos, vino y se fue con su DNI.
La comparación es buena, yo dos meses para hacerme el DNI y él 25 min...